Usar el celular al volante, aumenta entre cuatro y nueve veces el riesgo de sufrir un accidente y, según las estadísticas del INISEG (Instituto Internacional en Seguridad Global), más del 30% de los accidentes de tránsito se producen por chatear al conducir.
Otro estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah ha comprobado que los conductores que se distraen con el celular son 5,36% más propensos a provocar accidentes que aquellos en estado de ebriedad.
En Perú, gran parte de los accidentes de tránsito también ocurren por dicho problema y en lo que va del año ya figuran miles de personas sancionadas y más de 200 accidentes registrados. A pesar de ello, los conductores continúan exponiendo sus vidas y las de los peatones a estos trágicos eventos.
Teniendo en cuenta estos datos, en Clear Channel decidimos aprovechar nuestros espacios publicitarios para concientizar y alertar a los conductores bajo el hashtag #PistasSinChat, fusionando dispositivos y plataformas para chat, con elementos del auto; y así comunicar que su mezcla es un grave riesgo para ellos y para todos.
El concepto #PistasSinChat cuenta con tres motivos: “No conduzcas en estado de chat”, “Que el chat no te maneje” y “Que el chat no cambie tu vida”, los cuales se han diseñado con colores llamativos y tipografías de alto puntaje para captar la atención de la audiencia e impactarlos rápidamente.
Estos motivos están presentes en muchos de nuestros paneles de la Panamericana Sur y en las diferentes pantallas digitales que tenemos en la ciudad con el objetivo generar mayor conciencia y contribuir a reducir el porcentaje de accidentes en nuestras pistas.